GUÍA PARA PACIENTES

La Depilación Médica se basa en tratar con una luz muy específica (producida por Láser o IPL) una zona, con el objeto de eliminar el pelo. Si el tratamiento es eficaz y está realizado correctamente bajo supervisión médica, el pelo se elimina de forma permanente.

El tratamiento consta de una serie de sesiones, que se deben realizar cada 30 a 60 días unas de otras, dependiendo de la zona.

Se considera que un tratamiento es exitoso cuando se logra la eliminación permanente del 85-95% de los pelos de la zona tratada, luego de finalizar todas las sesiones.

El Láser Médico Soprano es actualmente el equipo de depilación médica láser más seguro y eficaz del mercado porque calienta gradualmente la zona de la piel donde se ubican los folículos pilosos (la raíz del pelo) hasta producir su completa eliminación, sin afectar la superficie de la piel. Este aumento de la temperatura debe ser percibido por el paciente, sin llegar a ser doloroso. Es normal notar que los pelos se comienzan a caer a partir de los 10 días posteriores a la sesión.


Es importante que antes de comenzar un tratamiento de depilaciĆ³n médica láser, el paciente realice una consulta con el médico a cargo del centro. En esta consulta el médico revisará la historia clínica del paciente, y evaluará el tipo y color del pelo y la piel en la zona a tratar, con esta información definirá los parámetros de tratamiento y número de sesiones aproximadas.

Antes de comenzar cada sesión de depilación médica con Soprano, se debe marcar las áreas a depilar con un marcador blanco o rojo (NUNCA negro u oscuro).
El tamaño máximo de cada área dependerá de la pieza de mano (cabezal de láser) que posea el centro. Si es un cabezal "Estándar" o "Compact" (cabezales que tienen un spot de 1cm x 1cm) esta área deberá medir como máximo 10cm x 15cm (tamaño aproximadamente de una mano); en cambio si el cabezal es un "Speed" (spot mayor de 2cm x 1cm), el área marcada podrá medir hasta 20cm x 15cm (tamaño aproximada de media hoja de papel A4). Luego se enciende y se configura el Láser Médico Soprano con los parámetros dados por el médico, según la evaluación que hizo previamente. De esta manera se asegura que el tratamiento sea eficaz y que el láser entregue la luz en los pulsos de energía necesarios según el tipo de piel y el tamaño de la zona a depilar.

IMPORTANTE:
Paciente y médico operador deberán colocarse LENTES DE PROTECCIÓN durante todo el tratamiento.


El médico colocará una fina capa de gel transparente sobre la piel y apoyará el cabezal Láser de Soprano. Durante la sesión el médico aplicará el cabezal dentro del área marcada, realizando movimientos circulares y en contacto con la piel. Debe permanecer como mínimo 80 segundos de forma continuo en cada área marcada.

Área de Tratamiento

Tiempo mínimo
Cabezal Compact (1cm x 1cm)(*)

Tiempo mínimo
Cabezal Speed (2cm x 1cm)(*)

Entrecejo

20 seg

10 seg

Un brazo

4 min

2 min

Un antebrazobrazo

3 min

1 min 30 seg

Un muslo

12 min

6 min

Una media pierna

10 min

5 min

Pecho o abdomen

20 min

10 min

Cavado

4 min

2 min

Una axila

1 min

30 seg

Espalda

18 min

9 min

(*) Estos tiempos mínimos de tratamiento no contemplan la preparación del paciente, marcado, colocación del gel, etc.. Son los tiempos mínimos de uso del equipo para depilar cada área.

IMPORTANTE:
Las zonas a depilar deben estar rasuradas preferentemente la noche anterior a ir al centro de Depilación Médica.


El Ministerio de Salud de la Nación Argentina permite que solamente puedan habilitarse como usuarios de este tipo de láser a los médicos. Sólo ellos pueden realizar el tratamiento.
Cada centro debe contar con profesionales debidamente capacitados en la operación de este tipo de láser.
Los médicos deben evacuar todas las dudas y preguntas que se presenten sobre el tratamiento y cumplir los tiempos mínimos de tratamiento para lograr buenos resultados.

Sirex Médica ofrece a los médicos cursos donde se enseña a utilizar correctamente esta tecnología, entregando los correspondientes certificados que corroboran la toma de la capacitación.

  • Procurar no exponerse al SOL durante las 48 hs. posteriores a la sesión.
  • Utilizar bloqueador solar TOTAL durante los 15 días posteriores a la sesión.
  • La cantidad de sesiones las definirá el médico durante la entrevista inicial dependiendo de varios factores. En general el promedio es de 8 a 10 sesiones.
  • Idealmente las sesiones pueden ser más frecuentemente al principio (por ejemplo 30-45 días) y se debe espaciar las mismas a medida que avanza el tratamiento (las últimas se pueden hacer cada 90 días o más). Excepcionalmente, las primeras sesiones faciales se pueden hacer más frecuentes (por ejemplo cada 20-30 días)
  • Cuando la sesión se realiza correctamente, el Láser Médico Soprano produce la eliminación permanente de los folículos, haciendo que tengamos menos densidad de pelo sesión tras sesión.
  • Con el paso de los años, pueden aparecer algunos pelos nuevos, debido a cambios hormonales, uso de diferente medicación o por causas referidas a las células madre. Esto es normal.

Si. Igualmente, no es recomendable realizarse una sesión inmediatamente después de tomar sol, ir a la cama solar o utilizar cremas autobronceantes, ya que la piel se encuentra sensible lo que hace al láser más agresivo.
Por lo tanto la recomendación es cuidarse del sol, cama solar o crema autobronceante 48 hrs. Antes de la sesión.